Mucha preocupación entre los empleados y pensionados de Empresas Varias han causado las declaraciones del Alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según las cuales la entidad debe abrirse a nuevos mercados y revisar el pasivo pensional.
El Concejal de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Alberto Ballesteros Barón, prepara un debate sobre esta problemática pues se avecina, según se ven las cosas, la privatización de una entidad pública que hasta la fecha ha demostrado ser eficiente.
A través de un boletín de prensa del primero de febrero, el alcalde Salazar Jaramillo manifestó: …el modelo de Empresas Varias está agotado entre otras cosas porque la Ley exige que la empresa sea sólo para la prestación del servicio de recolección de basuras. “Tenemos que hacer que una empresa 100% pública del municipio esté en capacidad de competir y para lograrlo primero se tiene que desprender de esas pesas que está arrastrando y que la hacen ineficiente”.
Partiendo de esta afirmación, queda claro que el mandatario local ya tomó partido, pues sugerir “…desprender de esas pesas que está arrastrando”, es ni más ni menos que negar el derecho de los pensionados de EVM a tener un futuro asegurado.
Por eso apoyamos el oportuno comunicado de las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos, que demanda del alcalde de Medellín “…una actitud de defensa de los intereses de la ciudad, de los trabajadores y de los usuarios, manteniendo al municipio como dueño único de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, fortaleciéndola financieramente, preservando su monopolio como prestador del servicio, garantizando total respeto de los puestos de trabajo…”.
Esperamos de la administración municipal y de la superintendencia en su próxima reunión salidas claras y oportunas a un tema sensible para la ciudad, no queremos que el patrimonio de los medellinenses se entregue a operadores privados a quienes sólo les interesa el lucro económico, sin ninguna responsabilidad social.
Reiteramos nuestro compromiso por la defensa del patrimonio público y con los trabajadores y pensionados de Empresas Varias, quienes durante años han hecho de Medellín la “Tacita de plata” que tanto nos enorgullece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario